CEDAI

CEDAI - área animales

a) Producción y fertilización

 

La Salmonicultura y Ganadería son unas de las principales actividades económicas del país. La eficiencia en la producción de estos recursos radica en primera instancia en la obtención de una tasa elevada de fertilización en los centros de inseminación. La calidad espermática es clave para una fertilización exitosa e influye directamente en el desarrollo de un embrión viable y saludable. Sin embargo, las técnicas de almacenamiento de semen, como la criopreservación, y las condiciones ambientales de fertilización usadas en los centros de inseminación pueden afectar directamente  la calidad espermática y así alterar la tasa de fertilización.

 

b) Análisis de calidad espermática

 

Al igual que en humanos, la visualización de muestras de semen animal es la metodología más utilizada para evaluar la calidad de estos espermatozoides, sin embargo, los resultados obtenidos son altamente variables debido a la subjetividad del observador y, por lo tanto no aseguran una fertilización exitosa. Adicionalmente, en algunas especies animales aún no se conocen descriptores cinéticos y morfológicos de sus espermatozoides.

 

c) Tele-análisis para evaluar calidad espermática

 

CEDAI cuenta con un Departamento de Investigación y Desarrollo enfocado al área animal, enfocado en evaluar descriptores cinéticos y morfológicos en espermatozoides de peces y mamíferos y su relación con una tasa elevada de fertilización. Con el objetivo de implementar una plataforma de tele-análisis de la calidad espermática para cada especie animal, disponible para zonas remotas nacionales e internacionales, lugares donde generalmente se localizan los centros de inseminación animal.

Para consultas, colaboraciones, convenios o asesorías contactar a: Eduardo Pulgar, Director I&D, eduardo.pulgar@cedai.cl

CEDAI - Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet

Sector A,

Independencia 1027

Universidad de Chile

Apoyados: